Calles de importantes historiadores



 Calle Guillermo Fatás Cabeza
 Calle José Camón Aznar
 Calle José María Lacarra
 Plaza Antonio Martínez Beltrán
Calles de santos
 Avenida Santa Isabel
 Calle de Santa Alodia
 Calle de Santa Isabel
 Calle San Vicente de Paul
 Calle San Vicente Mártir
 Plaza de San Miguel

Santa Rosa (1586 - 1617)-Religiosa peruana de la orden de los dominicos, Santa Rosa fue la primera santa de América. Con una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó hábito de terciaria dominica y consagró su vida a atender enfermos y niños, siempre destacando por su austeridad, lo que pronto le dio la fama de santa. Se decía que tenía visiones místicas y muchos le atribuyeron milagros en vida. Poco después de medio siglo fue canonizada por la Iglesia Católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.



Calles de reyes importantes para la ciudad
Andador Al-Muqtadir
 Calle Alfonso I

Un rey batallador que 'conquistó' 10 calles

El monarca venció a los musulmanes en el siglo XI y 700 años después se hizo un hueco, a la fuerza, en el callejero zaragozano.

La calle de Alfonso I recibió el nombre de uno de los más importantes monarcas de Aragón. Hijo de Sancho Ramírez y con formación militar, consiguió arrebatar a los musulmanes en el siglo XI importantes territorios que le permitieron configurar las fronteras tradicionales del reino. Murió sin descendencia pero con el apodo de ‘El Batallador’, que le llevó a ‘conquistar’ 700 años después uno de los enclaves más céntricos y representativos de la ciudad.
Para ello se llevó por delante una decena de calles que sucumbieron a las expropiaciones y los derribos. La intención del Consistorio de abrir una vía de acceso recta entre el Coso y el Pilar, afectó a calles como las de Platería, Concepción, Fuenclara, Torrenueva, Montera, Contamina, Salud, Mayor, Concepción, Santa María la Mayor o Los Navarros.
Las protestas y reclamaciones por una obra de tal calado –contaba con un presupuesto de 5,3 millones de reales– son imaginables. Pero en una agitada sesión del Pleno de 1865 el alcalde Antonio Candalija pronunció una de esas frases que quedan en las hemerotecas: «¡La calle Alfonso se hace!»

 Calle Alfonso V
 Calle Don Jaime I
 Calle Pedro IV el Ceremonioso
Calles relacionadas con los Sitios de Zaragoza
Avenida Francia
 Calle Agustina de Aragón
 Calle Asalto
 Calle Basilio Boggiero
 Calle Casta Álvarez
 Calle José Palafox, hotel y cine Palafox
 Paseo María Agustín
 Puente de Los Sitios y plaza de Los Sitios
Calles relacionadas con otros sucesos históricos
Avenida Hudíes
 Calle Cinco de Marzo
 Calle de los Broqueleros
 Calle Manifestación
 Calle Reconquista
 Calle Tyibíes
 Plaza Aragón
 Plaza del Justicia
Calles relacionadas con antiguas construcciones y viejas toponimias de la ciudad
Avenida de la Almozara
 Avenida Puerta Sancho
 Barrio Oliver
 Calle del Temple
 Calle La Azucarera
 Calle Torre Nueva
 Calle Universidad
 Camino de Las Torres
 Instituto Medina Albaida
 Jardines de la Taifa de Saraqusta
 Parque Castillo Palomar
 Parque Sedetania
 Plaza del Portillo
 Plaza La Misericordia
 Puerta Cinegia
Calles relacionadas con el arte
Andador Giuseppe Verdi
 Avenida Goya
 Avenida Tenor Fleta
 Calle Adolfo Aznar
 Calle Antonio Saura
 Calle Carlos Saura
 Calle Cineasta Segundo de Chomón
 Calle Felisa Galé
 Calle Francisco Martínez Soria
 Calle J.M. Beltrán
 Calle José Luis Borau
 Calle José Oto
 Calle Julio García Condoy
 Calle Luis Buñuel
 Calle Manuel Viola
 Calle Miguel Asso
 Calle Nobleza Baturra
 Calle Pablo Bruna
 Calle Pascual Albero Burillo
 Calle Pascuala Perié
 Calle Teresa Salvo Puerto
 Calle Unceta
 Calle Vicente Berdusán
 Paseo Echegaray y Caballero
Pablo Gargallo Escultor nacido en Maella el 5 de enero de 1881 conocido por el Aragonés o el Profeta. Expone sus obras en Nueva York con gran éxito de público y crítica. Muere a los 53 años durante un viaje a Reus. En 1981 Zaragoza y Barcelona le otorgan el reconocimiento que se merece y se plantea la creación del Museo Pablo gargallo que alberga sus muchas obras.

BASILIO PARAÍSO--recibe su nombre de empresario y político oscense Basilio Paraíso Lasús. Trabajó como escribano en el Juzgado de la plaza del Pilar y luego junto a Tomás Colandrea crearon un taller de fabricación de espejos de gran proyección nacional. 

Además, fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, fundador de la sociedad editorial del Heraldo de Aragón y diputado en el Congreso. Participó activamente en la Exposición Internacional Hispano-Francesa y lo nombraron hijo adoptivo de Zaragoza.




Calles relacionadas con personalidades de las ciencias y las letras
Avenida El Día
 Avenida Pablo Gargallo
 Biblioteca María Moliner
 Calle Alfonso Zapater
 Calle Ana Abarca Bolea
 Calle Andalán
 Calle Benito Pérez Galdos
 Calle Doctor Cerrada
 Calle Francisco Oliván Bayle
 Calle Hasdai Ben Yusuf
 Calle Jerónimo Zurita
 Calle José Pardo Asso
 Calle Juan Pablo Bonet
 Calle Juan Tomás Porcell

Calle Ramón Pignatelli
Ramón Pignatelli  fue el tercer hijo del conde de Fuentes y de la marquesa de Mora y Coscojuela, heredó la casa de fuentes y abrazó el estado eclesiástico, canónico y prior de la colegiata de Mora de Rubielos, canónico del Cabildo de Zaragoza y rector de la universidad de Zaragoza.  Fue un hábil político y es recordado principalmente por impulsar la obra del Canal Imperial de Aragón.

Calle Ramón y Cajal

 Calle Roque Joaquín Alcubierre

 Hospital Miguel Servet

 Jardines de Avempace
Silvestre Pérez Martínez  en honor a este arquitecto y profesor nacido en Épila su proyecto más importante sería el Puerto de la Paz en Bilbao. En 1810 fue nombrado arquitecto municipal de Madrid realizando proyectos que reforman parte de la ciudad. Exiliado por su vinculación al régimen de José Bonaparte volvió con el reinado de Fernando VII.

Joaquín Costa Martínez Historiador, jurista, político, economista y notario. Nacido en Monzón en 1846 y murió a los 64 años en Graus (Huesca). Enterrado en el cementerio de Torrero en el panteón que lleva su nombre, deja una gran obra intelectual. Además de la calle en Zaragoza está el colegio que también lleva su nombre sito en el Pº María Agustín declarado en 2008 Bien de Interés Cultural.
Calles de personajes y políticos ilustres
 Avenida Alcalde Gómez Laguna
 Avenida Cesáreo Alierta
 Avenida Conde Aranda
 Calle Berenguer de Bardají
 Calle de Don Juan de Aragón
 Calle Domingo Ram
 Calle Don Pedro de Luna
 Calle Francisco Cantín y Gamboa
 Calle Isidoro Antillón
 Calle Joaquín Costa
 Calle José Martí
 Calle Leopoldo Romeo
 Calle Madre Rafols
 Calle Marqués de la Cadena
 Calle Santiago Dulong
 Parque Bruil
 Parque Labordeta
 Plaza Basilio Paraíso
Mariano Lagasca botánico, médico y profesor, nació en Encinacorba en 1776, en 1806 fue nombrado profesor de botánica del Real Jardín Botánico de Madrid. Se alistó en el ejercito que luchaba contra los franceses como médico. Gran divulgador cultural participó en la edición de libros botánicos. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

PASEO ECHEGARAY Y CABALLERO--Aunque muchos crean que el Paseo Echegaray y Caballero lleva los apellidos de algún personaje famoso de la ciudad, lo curioso es que al darle nombre a esta calle, que recorre la margen derecha del Ebro, decidieron juntar los dos apellidos de dos personajes importantes para Aragón, aunque ninguno aragonés: Miguel Echegaray y Eizaguirre y Manuel Fernández Caballero.

Miguel Echegaray y Eizaguirre escribió numerosas obras de teatro aunque antes de dedicarse por completo a la dramaturgia trabajó en política al lado de su hermano, el político y literato, José de Echegaray, premio Nobel de Literatura en 1904.

Fue precisamente una de sus obras de teatro la que lo hizo merecedor de que una calle de Zaragoza llevara su apellido. Su zarzuela “Gigantes y Cabezudos”, que escribió en 1898, estaba ambientada en la capital maña. La música de esta conocida zarzuela corrió a cargo de Manuel Fernández Caballero  haciendo de esta pieza musical y teatral una de las más importantes de la historia. La obra habla del Ebro, el Pilar, Zaragoza y Aragón por eso esta calle que transcurre a orillas del Ebro al que mencionaba constantemente en “Gigantes y Cabezudos” lleva hoy los apellidos de estos dos ilustres personajes.

PASEO MARÍA AGUSTÍN--María Agustín fue una de las mujeres que defendieron Zaragoza durante los Sitios. Esta vecina del barrio de San Pablo, luchó junto a otras también conocidas como Agustina de Aragón para evitar que los franceses tomaran la ciudad.
Durante la batalla ayudaba a los soldados zaragozanos llevandóles munición y alimentos y fue precisamente en uno de esos viajes cuando la hirieron en el cuello justo en el lugar donde hoy se sitúa el paseo que lleva su nombre. María Agustín continuó ayudando a pesar de su herida y ese gesto valiente hizo que la reconocieran como una de las heroínas de la batalla de los Sitios de Zaragoza.
DOCTOR CERRADA--Félix Cerrada fue médico, catedrático y político. Y entre los muchos cargos que ostentó están el de presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, vicerrector de la Universidad de Zaragoza, alcalde de Zaragoza y presidente de la Diputación de Zaragoza, entre otros.
Estudió la fiebre tifoidea encontrando necesaria una mejora en el alcantarillado de la ciudad que llevó a cabo cuando fue alcalde. El objetivo de estas reformas era poder luchar contra el tifus que en aquella época era muy frecuente en Zaragoza.
Tras su muerte y para reconocer toda su labor tanto científica como política se decidió poner su nombre a una calle y se creó un busto con su figura que se ubicó en un pequeño parque que ahora ocupa el parque José Antonio Labordeta. La estructura sufrió muchos actos de vandalismo y hoy por hoy está restaurada sobre un pedestal de piedra sobre el que descansa el busto de bronce de Félix Cerrada con su toga y en una columna cercana la figura alegórica del centauro Quirón, que representa ciencia y arte.


Conde de ArandaPedro Abarca de Bolea nacido en 1719 en el castillo oscense de Siétamo muere en Epila el 9 de enero de 1798, dos veces grande de España con gran relevancia política y una intensa carrera militar, es cómo hombre de estado y diplomático cómo más fue apreciado.  Primo de Ramón de Pignatelli
Este noble se vinculó desde temprana edad a la corona sirviendo como militar y ascendiendo en cargos de mayor responsabilidad con el reinado de Carlos III. Fue grande de España y hubo tres hitos que marcaron su etapa política. El primero de ellos el motín de Esquilache, la expulsión de los Jesuitas y su etapa en París. 
El Condado de Aranda hace referencia a la localidad de Aranda del Moncayo que pasó por esta ilustre familia. En la época de Pedro Abarca de Bolea fue su mayor esplendor ya que dedicó su vida a implantar su ideología reformista ilustrada durante el reinado de Felipe V, Carlos III o Carlos IV. Actualmente este condado forma parte de los numerosos títulos nobiliarios que ostentó la Duquesa de Alba y ahora su hijo, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart.
Calles de grandes militares
Calle Capitán Esponera
 Calle Francisco Espoz y Mina
 Calle General Mayandía
 Calle Mariano Renovales

Teniente Luis Cruz Martínez (1866 - 1882)--Militar chileno, héroe de la Guerra del Pacífico. Se unió al regimiento de Curicó, ascendiendo a sargento 2°, grado con el que participó en las batallas de San Juan y Chorrillos y de Miraflores. En enero de 1882 fue destinado a la 4ª compañía al mando de Ignacio Carrera Pinto, con el cual se encargó de la guarnición del pueblo de Concepción, capital del Departamento de Junín, en Perú. Durante la campaña de la Breña, el Coronel del Ejército del Perú, Juan Gastó, hizo un ataque a la aldea de Concepción. Carrera tenía para enfrentarlo 77 hombres y tan solo cien tiros por hombre. Gastó, que contaba con alrededor de 300 soldados y una montonera de indios, descendió al pueblo en lo que se conoce como La Batalla de la Concepción. Carrera Pinto cerró las entradas a la plaza y se defendió en ella. Aunque la batalla estaba perdida de antemano, Carrera no se rindió y murió luchando, para luego ser reemplazado por Luis Cruz Martínez. Los peruanos lograron quemar y destruir el fuerte. El subteniente Cruz fue encontrado en la plaza de Concepción, con sus manos destrozadas debido al tozudo combate sostenido por él a arma blanca.




Cambios en el callejero
 Calle Capitán Pina x Paseo Calanda
 Calle General Sueiro x Calle José María Lacarra
 Calle Padre Marcellán Mayayo  x Calle Valero Julio Ripoll
 Parque Primo de Rivera x Parque Labordeta

David Cañada y Perico Fernández. Por fin un ejemplo en positivo. Hace un par de años, y 
por acuerdo de todos los grupos en junta de portavoces, se decidió llamar David Cañada al centro 
deportivo de los Pinares de Venecia (que incluye un velódromo) y bautizar como el exboxeador 
Perico Fernández al antiguo Salduba. En ambos casos la decisión fue unánime.
Pabellón Príncipe Felipe. Si ha habido un culebrón mediático en los últimos años ese ha sido el del
nombre del pabellón deportivo. Santisteve decidió en julio de 2015 por su cuenta y riesgo cambiarlo 
por el del exentrenador de baloncesto José Luis Abós con toda la oposición en contra. El PP llevó el 
caso a los tribunales, un juez paralizó de forma cautelar el borrado de las fachadas y así se mantuvieron
 durante casi cuatro años. Finalmente, la justicia obligó al repintado, que costó al erario unos 16.000
 euros.
Doña Enriqueta nació en Azuara en 1926 y falleció en Zaragoza en enero de 2011, acudiendo hasta 
los últimos días de su vida a su querida rebotica, donde desempeñaba su labor toda vez dejó de atender 
el mostrador. Enriqueta trabajó desde los 24 años junto a su padre para después heredar el negocio. 
Esta azuarina cursó sus estudios en Química en Zaragoza en 1932 y de Farmacia en Madrid. 
Fue una de las primeras estudiantes universitarias de la ciudad. "Bellísima en su juventud, elegante,
 de buen gusto, femenina siempre, derramaba su simpatía con clientes y amigos que eran Zaragoza 
entera. Siempre mantuvo su alegría. "En los años cuarenta, al doctor don Joaquín Aznar Molina se le 
llamaba 'el alegre trabajador'. De doña Enriqueta puede decirse lo mismo, y así ha sido hasta su muerte
 a los 94 años", apuntaba el profesor F. Solsona en el obituario publicado en HERALDO en 2011.
Emmeline Pankhurst. Esta líder del movimiento sufragista en_Gran Bretaña 
también tuvo sus sombras, pues defendía el uso de cierta violencia (el incendio de comercios) 
en sus movilizaciones. Hoy da nombre a una calle del Actur, donde "una comisión técnica 
podría acabar con todas las calles del barrio", bromeó Alberto Cubero (ZEC), dado que las 
hay dedicadas a Clara Campoamor, Karl Marx o Pablo Iglesias.

Miguel Merino. El que fuera alcalde de la ciudad entre 1976 y 1979 se quedó sin plaza el año pasado
 –la de los bajos del Auditorio– por decisión unilateral del gobierno de ZEC. 
Lo justificaron aludiendo a razones de la ley de memoria histórica, pero Merino fue alcalde después 
de morir Franco. Además, como primer edil facilitó en febrero de 1979 la apertura de la fosa común 
de Torrero para exhumar los cadáveres de 16 riojanos y 173 navarros del Tercio de Sanjurjo.

Pierrette Gargallo de Anguera, hija del escultor aragonés Pablo Gargallo, bautiza una de las vías 
intermedias del nuevo vecindario. Las donaciones de Pierrette han alimentado la colección del museo 
que lleva el nombre de su padre en la capital aragonesa y gracias a su empeño ha conseguido que el l
egado familiar goce de justo reconocimiento. Sobrevivió tres meses de la II Guerra Mundial en un 
campo de concentración y es hija adoptiva de la ciudad desde 1988.

La calle con nombre de boticaria abraza la fábrica de cosméticos Paquita Ors, el último reducto i
ndustrial en la zona. La empresa, con tienda en el centro, lindará también con la calle de
 María Pilar Burges Aznar, que honra la memoria de la pintora, nacida en 1928 en la zaragozana 
calle Roda (hoy Santa Isabel),
La zaragozana Ana María Laguna obtuvo en 2010 
Veinte años antes fue galardonada con el Premio Nacional de Danza, pero no ha sido hasta ahora 
cuando se ha reconocido su trayectoria con una calle en su ciudad natal. Laguna comenzó sus estudios 
en el estudio de María de Ávila y con 18 años se convirtió en bailarina profesional al entrar en el 
Real Ballet de Cámara de Madrid. En 1973 ingresó en el Cullberg Ballet de Estocolmo, donde 
desarrolló una brillante carrera.

Nacida en Teruel en 1941, Concepción Contel Bareauna historiadora 'cum laude’. La tesis doctoral de Contel recibió la calificación máxima justo antes de ingresar en el cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado. Ostentó el cargo de jefa de archivo en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1970 y 1981, año en el que pasó a trabajar en la subdirección general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. En 1983 asumió la dirección de los archivos del Tribunal Supremo y de la Audiencia Territorial de Madrid. Entre 1990 y 2006 toco techo al ostentar el cargo de directora del Archivo Histórico Nacional.

Escrivá de BalaguerSu nombre también saltó a la palestra en el último pleno, cuando la concejal 
podemista Amparo Bella dijo que "es un fundador de una secta, que no es de mi agrado". Sin embargo, 
la concejal admitió que se le concedió una calle por un "acuerdo democrático del Ayuntamiento” 
(con el PSOE al frente) por lo que no la discute.
Mariano HornoEl año pasado ZEC anunció el cambio de la calle de Doctor Horno, pero después 
rectificó y explicó que el vial rebautizado era el del exalcalde Mariano Horno, ubicado en Villarrapa, 
y no junto a la puerta del Carmen.
Gómez Laguna y Cesáreo Alierta. Aunque no se llegaron a cambiar de nombre, en el mandato 
anterior también se pusieron en entredicho por tratarse de regidores de la época franquista. No obstante, hay un acuerdo tácito para "respetar la memoria de los alcaldes de la ciudad" y es por esto, por ejemplo, por lo que sus retratos cuelgan en el salón de 
recepciones del Consistorio. El mismo consenso hay en torno a los rectores de la Universidad, por lo 
que la oposición vio un atropello que hace unos meses se le quitara la calle a Gonzalo Calamita.

Jerónimo Zurita historiador y cronista del Reino de Aragón nació en 1512 en Zaragoza muriendo a los 67 años de edad. Se dedicó a narrar la historia de Aragón Donó su biblioteca al monasterio de la Cartuja de Aula Dei, sus restos fueron sepultados en el Monasterio de Santa Engracia por voluntad propia.
Lasierra Purroy Antonio, nació en Tamarite de Litera (Huesca) y muere a los 70 años en Zaragoza. académico, empresario, ingeniero y financiero desarrolla una intensa actividad profesional cómo ingeniero y director del Canal Imperial de Aragón desde 1897, presidente de la Caja de Ahorros de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otros muchos cargos.








El Periódico de AragónEl Periódico de Aragón 23/02/2009

En consonancia con la ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo en los próximos meses el cambio de nombre de 43 calles de la ciudad, eliminando referencias a héroes e hitos del franquismo del callejero de la ciudad. Recopilamos aquí los artículos publicados durante las últimas semanas en la contraportada de El Periódico de Aragón relativos a cada una de las nuevas calles y sus protagonistas. 







Calle Rey.— Figura en el callejero de la parroquia de la Magdalena.
Callizo de las Royas.— Parroquia de San Gil. En relación con el lat. RŬBĔUS > rubio, pero con resultado fonético típi- camente aragonés, 'royo'.
Calle de la Sal.—En la parroquia de San Pablo. La actual calle de Casta Álvarez. Sin duda habría en ella algún esta- blecimiento donde se vendiera sal. Por lo mismo, era cono- cida también como calle de Filarza, cuyo nombre está rela- cionado con hilo (del lat. FĪLUM) y más concretamente con el derivado hila (del antiguo plural FĪLA 'hilera', 'hebra'; filaças, filazas). Calle con tiendas del ramo.
Plaza de San Andrés.—Con el nombre de la cercana iglesia parroquial, emplazada dentro del muro que separaba el barrio judío. Parece ser que antes fue sinagoga y se hizo parroquia a comienzos del siglo XIII. Existía también la carrera de San Andrés.
Calle de San Blas. — Paralela a la calle de Predicadores y perpendicular a la plaza del Mercado. Debe su nombre a que la parroquia de San Pablo se llamó antes de San Blas. Conti­ núa llevando el mismo nombre.
Calle de San Jaime.—Cuya denominación se justifica por la titulación de la parroquia allí levantada, esquina a la calle de Santiago.
Carrera de San Jorge. — En la parroquia de San Andrés. San Jorge ha sido y es el santo patrón del Reino de Aragón.
Calle de San Lorenzo.—Que iba a la Puerta de San Lorente, con salida a la Judería.
Plaza de San Miguel de los Navarros.—Contigua a la iglesia parroquial del mismo nombre. Llamada de los Navarros por­ que, según la tradición, el arcángel San Miguel auxilió a las tropas navarras que lucharon con el Batallador por aquella parte de la ciudad. Allí se levantó una ermita, que luego se erigió en iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel de los Navarros.
Calle de San Pablo.—Donde se alzaba la parroquia de tal nombre, que antes fue de San Blas. En tiempos se denomi- naban las parroquias de San Blas y de San Pablo indistinta- mente. Pero a partir de 1270 sólo la de San Pablo.
Carrera de San Pedro. — Con el nombre de la parroquia (llamada San Pearo. La pérdida de la oclusiva es rara y dialectal el vocalismo).
Carrera de Sant Johan el Viello.—San Juan el Viejo. Con el apelativo "el Viejo" se distinguía a esta parroquia de la otra dedicada a San Juan, la del "Puente". Pero serviría también para aludir a su mayor antigüedad. Viello (del latín VĔTŬLUS) es forma aragonesa, con la diptongación de Ĕ (< VĔCLUS), -iello frente a -illo en Castilla (pero mante- nido aquí, en castellano, probablemente por influjo aragonés). Estadio de la palatalización del grupo romance T'L C'L frente a l a evolución velar en [ X ] , j, 'viejo'.
Callizo de Santa Catalina.—Lindante con el barrio judío, en la parroquia de San Miguel de los Navarros. El nombre ha permanecido. Existía también la carrera de Santa Catalina (hoy calle de San Miguel).
Carrera de la Santa Cruz.—Nombrada del mismo modo que la parroquia a la que pertenecía.
Calle de Santa Engracia.—Iba a parar a la puerta de igual denominación, junto al templo de las Santas Masas.
Carrera de Sancta María la Mayor a las Casas del Puente.
Encontramos en esta clara localización la calle que, tras la iglesia, llegaba hasta las casas que miraban al puente (de Piedra), en cuyo conjunto se hallaba la sede municipal.Luego fue la calle del Pilar, hoy desaparecida a causa del ensanche de la plaza.
Calle del Santo Sepulcro.— Así nombrada por estar cerca del castillo de don Teobaldo o convento del Santo Sepulcro. En la antigua parroquia de San Nicolás. Hoy es capilla de las Comendadoras del Santo Sepulcro.
Calle de Señales. —En la parroquia de San Lorenzo. Su nombre podía estar relacionado con la calle donde se herraba o marcaba a los animales.
Plaza de la Seo.—Frente al templo metropolitano. Perma- nece en la actualidad con el mismo nombre. Seo es forma empleada en Aragón y en zonas de lengua catalana (latín SĒDES, cat. seu 'sede episcopal, catedral').
Plaza de la Sinagoga.— Que albergaba la sinagoga de los judíos.
Callizo del Talmud.— En la Judería. Donde se hallaba la casa del Talmud.
Calle de Tellares.—Importante vía de la parroquia de San Pablo, que daba nombre al antiguo barrio de Tejares. Tejares (deriv. del lat. TĒGŬLA), con palatalización aragonesa del grupo G'L antes del resultado velar j. El topónimo zarago- zano sirve para documentar la voz anteriormente a la pro- puesta por Corominas (Diccionario, 'techo') en Nebrija.
Calle de Teresa Gil.—Como era frecuente, la calle toma el nombre de una vecina ilustre que habitaba en ella. Perte- necía a la parroquia de San Pablo. L a actual calle de Boggiero.
Callizo del Toro.—Localizada dentro de la Judería.
Carrer de la Torongera.—En la parroquia de Santa María la Mayor. Toronja es fruto parecido a la naranja y al limón y que se convirtió en el nombre de la naranja muy pronto, sobre todo en Aragón (taronja tiene ya esta acepción en el Poema de Yuçuf, 90). Toronja, del ár. turúnğa.
Calle de Torrellas.— Probablemente se refiere a Anthon Torrellas, que figura como vecino de la Magdalena en varios documentos del siglo X V .
Calle de la Traición.—En el barrio de la parroquia de Santa Cruz.
Calle Tras de la Magdalena.—La referencia del nombre la localiza detrás de dicha iglesia parroquial.Plaza de Trebedes.—En el recinto de la Morería, al pie de la Puerta de la Meca, que comunicaba el barrio moro con el resto de la ciudad. Trebedes (del lat. TR PĔDES 'de tres pies'): aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etc. (DRAE).

Calle del Trenque del Tesorero. — En la parroquia de San Miguel. Es fácil que se aluda al tesorero de alguna de las cuatro cofradías que pertenecían a la parroquia: la de San Miguel, Santa Quiteria, Espíritu Santo y de las Ánimas.
Calle de la Vercería (o Bercería).—Era la denominación de las vías del Cedro y un tramo de la calle Mayor, en la parro- quia de San Salvador. El nombre parece revelar que era calle donde se vendían verduras (berza, del lat. vg. V RD A, plural neutro del lat. vg. V RDIS' 'verde', clásico V R DIS).
Calle de la Victoria.—De la parroquia de San Pablo. Actual calle de Pignatelli.
Carrer de la Yedra.—Saliendo del fosal de Santa María la Mayor. En la parroquia de San Pablo.
Calle de la Zapatería Mayor.— En la parroquia de Santa María la Mayor, próxima a la zona comercial del barrio de San Gil (actual calle de Espoz y Mina), con mención del taller o tienda de zapatos más importante que la de la calle deno- minada de la Zapatería Pequeña.
Calle de la Zarza.—En el callejero del barrio judío, donde abundan topónimos de la botánica (Zarza, Parra, Olivo, Olmo, Limón, Peral, Romero, etc.) en todas las épocas.
Callizo de Zurradores.—Que salía al tramo del Coso llamado de Zurradores. El nombre indica claramente la existencia en el barrio de gentes dedicadas al oficio de curtir la piel. Zurrar (de origen incierto) 'golpear, curtir': curtir la piel.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zaragoza Calles del Distrito 5